¿Dónde estudiar la carrera de Arquitectura en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Arquitectura en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Arquitectura en Perú?

La Arquitectura es un campo de estudio destinado para las personas creativas, que les gusta el dibujo, que tienen la ambición constante de cambiar y hacer evolucionar la sociedad y que sobre todo, les importe el ambiente.

En Perú, existen universidades que en sus programas de estudio cuentan con la carrera de Arquitectura. Unas son públicas y otras privadas, pero en todo caso están dedicadas a ofrecerte la formación idónea y de calidad. Este artículo estará destinado a informarte sobre esta carrera en cuestión y sobre puntos importantes relacionados a ella como: campo de trabajo, dónde estudiarla y la remuneración que obtendrías de ser un Arquitecto. Te será de mucha utilidad si lo que deseas es tomar este camino académico.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué es la carrera de Arquitectura?

    La Arquitectura se enfoca en el estudio, el análisis y la ejecución de diseños estructurales, como por ejemplo los edificios. El arquitecto es en sí un artista, que idea y proyecta espacios y estructuras únicas partiendo de los requerimientos y las necesidades del ser humano que habita en una zona determinada.

    ¿Por qué estudiar la carrera de Arquitectura?

    Es una profesión que en conjunto con la Ingeniería Civil, tiene una proyección local pero más importante aún, internacional. La demanda de Arquitectos crece exponencialmente debido a las nuevas zonas que se urbanizan y que necesitan de su conocimiento y su experticia.

    En concordancia con el punto anterior, podemos decirte que la oferta de Arquitectos en el país no está del todo satisfecha, lo que te daría mayor importancia y valor y en consecuencia, tu trabajo sería mejor remunerado y acompañado de interesantes beneficios laborales.

    A pesar de todo esto, debes tener en cuenta que tiene que llamarte la atención el dibujo y el diseño, tener ingenio y creatividad e inventar nuevas estructuras pensadas siempre para el beneficio y la utilidad de las personas.

    ¿Qué hace un Arquitecto?

    El Arquitecto puede desempeñar una sola función o un conjunto de funciones, dependerá de su sitio de trabajo, pero en general se puede encargar de:

    1. Idear, imaginar y crear dibujos y bocetos iniciales de posibles estructuras.
    2. Proyectar, diseñar y controlar los planos del proyecto, las construcciones y el mantenimiento de estas.
    3. Su creación puede enfocarse en urbanismos completos, edificaciones y ciudades enteras.
    4. Analizar los posibles materiales a utilizar y que estos sean ecoamigables.
    5. Dirige la logística antes, durante y luego de las construcciones.
    6. Revisa la calidad de los materiales, sus costos y cómo deben utilizarse.
    7. Plantea los objetivos de una nueva obra o de una remodelación.
    8. Conoce la legalidad para la obtención de la permisología correcta.
    9. Supervisa el progreso de la obra, la mano de obra y corrige a tiempo las fallas existentes.

    Es una labor bien completa y demandante, ya que de ellos depende que el objetivo se cumpla a tiempo, como se ha previsto y sin inconvenientes.

    ¿Cuántos años se estudia la carrera de Arquitectura?

    La carrera universitaria de Arquitectura en Perú dura en promedio 5 años (10 semestres), y esto aplica tanto para instituciones públicas como para instituciones privadas.

    Carrera de Estudio
    Años de Estudio
    Semestres o Ciclos de Estudio
    Arquitectura
    5 años
    10 ciclos / semestres

    Ten en cuenta que en la parte final de la carrera tendrás que realizar pasantías que te ayuden a perfeccionar las habilidades adquiridas y una vez logres completarlas satisfactoriamente se te otorgará el Título Profesional de Arquitecto.

    ¿Cuánto gana un egresado de Arquitectura? Sueldo Referencial

    El Arquitecto en Perú tiene un margen salarial algo extenso, es decir, el sueldo mínimo oscila los S/1.764 mientras que el sueldo máximo puede llegar a los S/8.277. A modo de referencia, en la próxima tabla verás el promedio de ambos.

    Carrera del Egresado
    Sueldo referencial al mes
    Sueldo referencial al año
    Arquitecto
    S/5.021
    S/70.287

    Cuando el Arquitecto inicia su camino laboral, obviamente deberá aceptar un ingreso bajo pero aceptable, estamos hablando de S/2.000 a S/4.000. Sin embargo, los más experimentados alcanzarán los S/7.000 y hasta los S/9.000.

    Mejores Universidades Públicas para estudiar Arquitectura

    No tendrás problemas para formarte como Arquitecto en Perú, ya que existen universidades e instituciones a lo largo y ancho del país dispuestas a darte la educación que necesitas. Pero vayamos por parte, así que en este punto te dejaremos las mejores opciones públicas.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    Universidad Nacional Federico Villarreal
    N°5413
    S/1.000
    S/5.000
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional de Ingeniería
    N°2252
    S/700
    S/3.500
    Boton Cachimbo Peru
    UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
    N°4484
    S/40
    S/200
    Boton Cachimbo Peru
    UNP – Universidad Nacional de Piura
    N°4202
    S/662
    S/3.310
    Boton Cachimbo Peru

    Un aspecto a destacar de estas universidades es que cuentan con convenios nacionales e internacionales que te ofrecen la oportunidad de viajar como estudiante de intercambio y de esta manera conocer cómo enfocan y estudian la Arquitectura en otras culturas. Sin duda, sería una experiencia que pocos podrán vivir.

    Mejores Universidades Privadas para estudiar Arquitectura

    Si tienes los recursos económicos también podrás optar por estudiar Arquitectura en una universidad privada del país. ¿No sabes cuál escoger?, no te angusties pues aquí te diremos las 4 más importantes en la actualidad

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    ULIMA- Universidad de Lima
    N°2.540
    S/21.022
    S/105.110
    Boton Cachimbo Peru
    PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
    N°363
    S/11.442
    S/57.210
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE
    N°6.812
    S/13.500
    S/67.500
    Boton Cachimbo Peru
    URP – Universidad Ricardo Palma
    N°4.778
    S/15.500
    S/77.500
    Boton Cachimbo Peru

    De llegar a tener problemas económicos durante el trayecto de tus estudios universitarios, puedes considerar postularte para una beca cuyo beneficio sería un aporte económico o la exoneración de gastos administrativos y académicos. No obstante, para ello deberás cumplir con ciertos requisitos previos.

    Estudiar Arquitectura a distancia - Opciones Online

    También puedes decantarte por estudiar Arquitectura en línea, la Universidad César Vallejo y la Universidad Tecnológica del Perú serán tus mejores aliadas si decides hacer la carrera online.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    Universidad César Vallejo
    N°2540
    S/16.000
    Boton Cachimbo Peru
    UTP – Universidad Tecnológica del Perú
    N°5.364
    S/4.250
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Autónoma del Perú
    N°20.492
    S/5.000
    Boton Cachimbo Peru

    Estas universidades cuentan con la plataforma y la sala virtual adecuada para la enseñanza de Arquitectura en línea, también del equipo docente capacitado para llevar a cabo las actividades. Pero, tú también debes contar con una PC o computador actualizado y que disponga de cámara y audífonos para poder ver y participar en las clases.

    ¿Cuál es la opción más barata o económica para estudiar Arquitectura?

    La opción más barata para cursar Arquitectura a nivel superior es la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco como te mostramos más arriba en este artículo. De hecho, estudiar allí es prácticamente gratis.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
    N°4484
    S/40
    Boton Cachimbo Peru

    Campo de Acción o Laboral de la carrera de Arquitectura

    Los Arquitectos pueden trabajar en diferentes sitios, desde constructoras hasta en universidades. Todo depende de las destrezas del profesional, el tipo de empresa u organización y el lugar del país donde decida laborar. Pero en Perú, en líneas generales la empleabilidad se da en:

    1. Inmobiliarias, fungiendo como diseñadores y promotores del progreso inmobiliario urbano.
    2. En constructoras como maestro de obra de estructuras privadas y públicas.
    3. En instituciones nacionales o gubernamentales, de la mano de Ingenieros Civiles y procurando el desarrollo urbano organizado.
    4. En centros de diseño donde solo se enfocan en la creación y elaboración de proyectos tales como: viviendas, centros de salud, centros deportivos, centros educativos, conjuntos residenciales, edificios, entre otros.
    5. En instituciones de resguardo patrimonial, supervisando la restauración del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
    6. Como docente en universidades públicas y privadas. Con estudios de posgrado, también pueden laborar como profesores en otros países.
    7. Como asesores independientes en empresas.

    Asimismo, el Arquitecto puede trabajar en empresas donde se necesite aplicar tecnologías digitales como por ejemplo: Revit, Rhino y Sds Max.

    ¿Qué cursos lleva Arquitectura?

    Los cursos que verás en tu educación universitaria de Arquitectura se asocian más que todo al ámbito del diseño, la historia, la ciencia humana, las artes visuales y la construcción. Siendo más específicos, la malla curricular de esta carrera se distribuye así:

    Primeros Ciclos
    Ciclos Intermedios
    Ciclos Finales
    Expresión Artística y Espacial
    Sostenibilidad y Medio Ambiente
    Urbanismo
    Arquitectura y Arte
    Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau
    Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
    Dibujo Arquitectónico
    Instalaciones en Edificaciones y Albañilería
    Construcción y Acabados en Madera
    Modelación Estructural
    Arquitectura Peruana
    Gestión Urbana
    Arte y Arquitectura de la Antigüedad a la Edad Media
    Techos Aligerados y Encofrados
    Lineamientos para el Proyecto Profesional

    La formación se completa con asignaturas prácticas, numéricas y de análisis como: Física, Cálculo y Matemáticas, las cuales son esenciales para la creación y elaboración de obras y proyectos.

    Profesora de Educación | + posts

    Escritora y docente de profesión. Entusiasta y amante del mundo digital y la tecnología.

    Subir