¿Dónde estudiar la carrera de Diseño Gráfico en Perú?
El diseñador gráfico es un profesional muy solicitado no solo en el Perú, sino en muchas otras partes del mundo. Su mayor destreza es ser creativo, innovador y conseguir transmitir las ideas bien sea en imágenes, carteles, folletos de forma tal que impacte a las personas.
Esta carrera está disponible en diferentes universidades e instituciones de la nación, tanto públicas como privadas. No importa si estas en Lima, Arequipa, Cusco o en cualquier otro lugar, siempre tendrás una institución en la que podrás estudiar diseño gráfico.
Quien estudia diseño gráfico, primeramente se encarga de imaginar, proyectar y planificar una imagen que represente una idea. Luego entra en juego el arte y la práctica para hacer realidad esa idea de manera visual y textual.
En otras palabras, su función básica y principal es transmitir correctamente un mensaje a través de una imagen, de texto y que dicho mensaje esté acompañado de un estilo estético único y que llame la atención de los posibles clientes o interesados.
El diseñador gráfico es muy versátil porque puede trabajar prácticamente en cualquier empresa y en muchas áreas dentro de estas. Asimismo, puede ejercer como el encargado creativo de distintas marcas al mismo tiempo si así lo desea y conseguir una muy buena remuneración por su labor.
En medios digitales e impresos, como revistas y periódicos, también es necesaria la participación de un diseñador gráfico, en realidad, en todo el mundo que nos rodea está representado el trabajo de estos profesionales.
Profesionalizarte en la carrera de Diseño Gráfico conlleva las siguientes funciones:
- Saber plasmar las ideas y las emociones en imágenes.
- Crear estilos únicos e innovadores que distingan a empresas, marcas y corporaciones.
- Estar al tanto de lo último en diseño así como de las tecnologías que se involucran en el arte creativo.
- Conocer al menos lo básico de ventas, proyecciones de mercado y operaciones para saber cuándo corresponde realizar una edición al trabajo hecho.
- Empatizar, coordinar y trabajar en conjunto con otras personas y colaboradores.
- Administrar los recursos, el tiempo y los materiales que van a ser utilizados en el diseño final.
- Apoyarse en programas o software como por ejemplo Canvas, Photoshop con la finalidad de generar diferentes gráficos y tomar la decisión final.
Son muchas las funciones de un diseñador gráfico, sin embargo, los más importante será tu ingenio y tu creatividad, por eso debes mantenerlos siempre despiertos y alimentarlos con las nuevas tendencias nacionales e internacionales.
¡Mira también este artículo recomendado!¿Dónde estudiar la carrera de Criminología en Perú?Por lo general, esta es una carrera universitaria de duración larga debido a la carga programática y su complejidad académica.
Vale destacar que el título otorgado por la universidad, sea pública o privada, será el de Diseñador Gráfico o Diseño Profesional Gráfico.
En primer lugar, debemos decirte que ser Diseñador Gráfico en el Perú te garantiza un buen ingreso mensual. Estamos hablando de un sueldo promedio o base de S/2.300. Y en segundo lugar, siempre podrás optar por un mejor salario en vista de la enorme cantidad de empresas, compañías y marcas que necesitan de este tipo de profesionales.
Considera que inicialmente, cuando eres recién egresado y aprendiz de la profesión, tu sueldo no será el mayor o el mejor de todos, pero conforme desarrolles tus habilidades y destrezas y mejore tu experiencia laboral, obtendrás de seguro una mejor paga y mejores contratos de trabajo.
Como lo hemos venido mencionando, puedes cursar tus estudios para Diseñador Gráfico tanto en universidades públicas como privadas, y en este punto nos detendremos a mostrarte la opción pública disponible en el país.
Universidad Nacional Mayor San Marcos |
Como puedes ver, de momento es la única alternativa disponible del sector público para estudiar esta carrera en Perú. De querer postularte a una plaza de estudios en la UNMSM, tienes que vivir o al menos residenciarte en la capital Lima.
Las opciones para estudiar Diseño Gráfico son mayores si nos referimos a instituciones privadas, de hecho, a continuación te dejamos las 4 mejores alternativas en la actualidad.
Si te decantas por la opción privada, ya sea porque ofrece más alternativas y más facilidades, ten en consideración hacer primero el presupuesto general para toda la carrera, recuerda que la idea es que culmines tus estudios y que la economía no sea un problema.
¡Mira también este artículo recomendado!Debido a la facilidad actual de las conectividades y la comodidad que esto trae para muchas personas, es común que los aspirantes a estudiantes universitarios busquen opciones en línea, y en el caso de la carrera de Diseño Gráfico tienes buenas opciones, que te detallamos en la próxima tabla.
Si eres una persona cuyo tiempo es limitado o porque tienes múltiples ocupaciones al día, lo mejor para ti es estudiar en la modalidad a distancia. Puede ser un poco más costoso, pero de seguro te ahorrarás mucho tiempo.
Definitivamente, si lo que estas buscando es la opción más asequible económicamente hablando, la Universidad Nacional Mayor San Marcos es la alternativa ideal para ti, ya que no solo dejarás de pagar pensiones y altos costos por matrículas, sino que también puedes beneficiarte de sus becas de estudio y sus servicios médicos, de movilidad y de alimentación (comedor).
Universidad Nacional Mayor San Marcos |
El campo laboral de un Diseñador Gráfico es extenso en el Perú y fuera del país. Para que tengas una noción general, te dejamos el siguiente listado:
- Puedes desempeñarte en el área multimedia y el diseño gráfico de la página web de la empresa para la cual trabajes.
- Ser el encargado creativo en agencias de diseño y empresas de publicidad.
- Estar al frente del área del departamento de edición y diseño de portales de noticias físicos y digitales o medios de comunicación impreso.
- Además, podrías formar parte del equipo de trabajo de una agencia de marketing digital dentro o fuera del país.
- Si eres o has sido un excelente estudiante y te consideras un conocedor a fondo del diseño gráfico, puedes convertirte en docente o profesor universitario.
- También podrías conseguir empleo en eventos donde se realicen exposiciones o ferias de arte.
- En televisión, estudios de fotografías, estudios de producción y post-producción de marcas nacionales e internacionales.
- Finalmente en centros de cultura estatales y privados.
En resumen, el margen de maniobra para un Diseñador Gráfico es bastante amplio y cargado de muchísimas responsabilidades. Por todo esto, te recomendamos capacitarte lo mejor posible y en distintas áreas dentro del ámbito del diseño para que tus posibilidades sean cada vez mayores.
Entre 5 y 7 asignaturas componen cada año de carrera de Diseño Gráfico. En líneas generales, el contenido académico se vincula a la representación visual, la imagen, la comunicación, tipografía, diseño y sobre todo investigación.
A continuación, te ofrecemos una tabla que detalla la composición de los ciclos de estudio para esta carrera universitaria.
De acuerdo al pensum de estudio, podemos inferir que deberás al menos conocer un poco de:
- Álgebra.
- Geometría.
- Diseño web.
- Color y diagramación.
Adicionalmente, deberías tener interés por el arte y disponer de destrezas comunicativas.
¡Mira también este artículo recomendado!Escritora y docente de profesión. Entusiasta y amante del mundo digital y la tecnología.