¿Dónde estudiar la carrera de Medicina en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Medicina en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Medicina en Perú?

Cuando hablamos o tan solo pensamos en una enfermedad o padecimiento, se nos viene a la mente inmediatamente la figura de un médico. Y sí, es tan importante esta labor que no podríamos siquiera pensar en una sociedad que no incluya la labor de estos profesionales. De hecho, el profesional de la medicina es el único que está a cargo de nosotros antes de nacer y luego de fallecer.

La Medicina históricamente ha sido una de las carreras que goza de gran demanda pero también de gran oferta laboral, y en Perú no es la excepción. ¿Te interesa formarte en esta profesión?, si es así, te interesarán las próximas líneas.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué es la carrera de Medicina?

    La Medicina pertenece al área de las ciencias de la salud y básicamente se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades y los problemas de salud de los seres humanos.

    Quien ejerce la carrera de Medicina se le conoce cómo médico o doctor y comúnmente laboran en sitios de salud como hospitales, ambulatorios y clínicas. Aunque también pueden laborar en laboratorios clínicos, como investigadores y docentes.

    ¿Por qué estudiar la carrera de Medicina?

    El campo laboral de la medicina es muy abierto en el país, ya que prácticamente los médicos son solicitados e imprescindibles en cualquier aspecto de la sociedad y esto trae como consecuencia que su trabajo sea muy bien remunerado.

    Su labor es especial porque son los únicos capaces de ayudar a mejorar las distintas afecciones del ser humano y colaborarle a prevenir situaciones similares. Por eso, siempre escucharás que quien decide estudiar Medicina, debe tener la vocación de ayudar a otras personas.

    Ten en cuenta que estudiar Medicina implica sacrificio porque tendrás que dedicar muchas horas de estudio e investigación y estar dispuesto a actualizar tus conocimientos de manera constante debido al avance vertiginoso de la ciencia.

    ¿Qué hace un Médico?

    El profesional de la Medicina tiene muchísimas tareas y asignaciones que cumplir en su día a día, por ejemplo:

    1. Primero, deben ser gentiles, empáticos y siempre tratar a sus pacientes con amabilidad.
    2. Deben contar con el conocimiento necesario para diferenciar y diagnosticar dolencias y enfermedades.
    3. Cuentan con la experiencia suficiente para tratar y recetar la medicina apropiada para la enfermedad o el malestar diagnosticado.
    4. Ayudan a prevenir posibles recaídas y futuras enfermedades con sus recomendaciones.
    5. Llevan la historia médica de cada paciente para conocer enfermedades pasadas o de base y así indicar el o los medicamentos apropiados.
    6. Pueden dirigir y estar a cargo de equipos de trabajo que incluyan otros médicos pero también enfermeras, bioanalistas, entre otros especialistas.
    7. Deben saber aproximarse a cada paciente para lograr la recuperación de este lo antes posible.
    8. También deben estar al tanto de los nuevos avances de la ciencia y por lo tanto de los nuevos medicamentos y tratamientos.
    9. Conocer y utilizar distintos dispositivos y equipos médicos.
    10. Estar al día con las leyes, normas y reglamentos que regulan el ejercicio de la profesión.

    La labor del médico es amplia y cada función que cumple es tan importante como la anterior, por eso quien se forma para este trabajo, debe entregarse de lleno y para siempre.

    ¿Cuántos años se estudia la carrera de Medicina?

    A diferencia de otras carreras universitarias que pueden tener una duración de 5 años o incluso 3 años si son carreras técnicas, estudiar Medicina puede durar hasta 7 años o 14 ciclos educativos debido a las pasantías finales de formación.

    Carrera de Estudio
    Años de Estudio
    Semestres o Ciclos de Estudio
    Medicina
    7 años
    14 ciclos / semestres

    Y al graduarte recibirás el título de Médico Cirujano. Ten en cuenta que la carrera te prepara para manejar la medicina en términos generales, así que para especializarte en un área en específico como por ejemplo: Pediatría, Urología, Obstetricia o Ginecología, tendrás que estudiar al menos unos 2 ó 3 años adicionales.

    ¿Cuánto gana un egresado de Medicina? Sueldo Referencial

    Los profesionales de la Medicina se encuentran entre los 7 mejores salarios laborales del Perú. Un doctor en sus pasos iniciales o “primer nivel” puede ganar unos S/4.568, esto incluye médicos serumistas y residentes, mientras que los de mayor experiencia alcanzan los S/5.400.

    Carrera del Egresado
    Sueldo referencial al mes
    Sueldo referencial al año
    Medicina
    S/4.568 – S/5.400
    S/63.952 – S/75.600

    Debes considerar que mientras más estudies y más te especialices, puedes generar ingresos muchos mayores. Por otro lado, un factor diferenciador en el salario es el hecho de la especialidad que ejerzas y si tu labor es quirúrgica.

    Mejores Universidades Públicas para estudiar Medicina

    El punto de partida para ser médico, es por supuesto conocer las universidades disponibles. Y a partir de aquí, no solo te diremos las mejores sino te las separaremos en públicas y privadas, así podrás hacer una mejor distinción.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    UNITRU- Universidad Nacional de Trujillo
    N°4809
    S/600
    S/3.000
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional Mayor San Marcos
    N°1288
    S/700
    S/4.200
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional de Moquegua
    N°6208
    S/80
    S/400
    Boton Cachimbo Peru
    UNP – Universidad Nacional de Piura
    N°4202
    S/662
    S/3.310
    Boton Cachimbo Peru

    Mejores Universidades Privadas para estudiar Medicina

    Mejores Universidades Privadas para estudiar Medicina

    Es momento de que conozcas las mejores universidades privadas para estudiar Medicina en Perú. Si cuentas con los recursos económicos, estas podrían ser la opción más indicada.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    USIL – Universidad San Ignacio de Loyola
    N°3.958
    S/4.400
    S/22.000
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad de San Martín de Porres
    N°579
    S/53.576
    S/266.880
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Peruana Cayetano Heredia
    N°2.540
    S/41.325
    S/206.625
    Boton Cachimbo Peru
    UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    N°4.202
    S/28.040
    S/140.200
    Boton Cachimbo Peru

    Estudiar Medicina distancia - Opciones Online

    Debido al carácter práctico de la carrera de Medicina, esta no podrás cursarla en la modalidad en línea. No obstante, para las materias teóricas y magistrales, puedes recibir asesoría y tutorías de parte de tus profesores a distancia.

    Las mejores alternativas con las que cuentas si ya tienes pensado hacer uso de la modalidad semipresencial son:

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    Universidad Peruana Cayetano Heredia
    N°2.540
    S/41.325
    Boton Cachimbo Peru
    USIL – Universidad San Ignacio de Loyola
    N°3.958
    S/4.400
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional Mayor San Marcos
    N°1.288
    S/700
    Boton Cachimbo Peru

    Te aconsejamos además no buscar universidades online en otros países, pues el estudio de esta carrera y la legalidad que acompaña su ejercicio varían de un país a otro.

    De hecho, si quieres expandir tus horizontes laborales a otras latitudes, tendrás que hacer nuevos estudios, revalidar el título obtenido y ponerte al día con el orden legal del nuevo país para lograr el derecho a ejercer.

    ¿Cuál es la opción más barata o económica para estudiar Medicina?

    Si careces de recursos económicos, no cuentas con el apoyo familiar para cursar estudios de Medicina o sencillamente no deseas gastar tanto en una universidad privada, puedes elegir no solo una institución pública, sino además la más económica de todas.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    Universidad Nacional de Moquegua
    N°6.208
    S/80
    Boton Cachimbo Peru

    Adicionalmente al bajo costo, en las universidades públicas puedes obtener becas de estudio que sean o un beneficio económico o una ayuda para tu formación académica. Estas ayudas educativas las obtendrás de los convenios que la casa de estudios haya logrado con otras universidades e instituciones del país y fuera del Perú.

    Campo de Acción o Laboral de la carrera de Medicina

    Probablemente el lugar de trabajo que más asociamos con un médico es en un hospital, pero te sorprendería saber que hay más que eso, observa el siguiente listado:

    1. Centros de salud como clínicas, ambulatorios y consultorios (públicos y privados).
    2. Departamento de Medicina o instituciones públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud, policía y fuerzas armadas.
    3. Docente o investigador en universidades y organismos de salud.
    4. Participar activamente en asociaciones científicas para la investigación donde se procure el nuevo conocimiento para aplicar nuevos procedimientos, diagnósticos y medidas de prevención.
    5. Trabajar en organizaciones no gubernamentales adscritas a instituciones del país y del extranjero colaborando en la detección, tratamiento y prevención de enfermedades, epidemias y pandemias como la más reciente vivida en el mundo, nos referimos a la del Covid-19.

    ¿Qué cursos lleva Medicina?

    Es más que evidente que la formación académica de la Medicina pasa por un conjunto de áreas como las humanidades, la psicología, la sociología, la anatomía humana, la farmacología, la química y la biología. Para que tengas una perspectiva mejor y más completa, a continuación te dejamos el programa o pensum académico promedio que se imparte en las escuelas de medicina.

    Primeros Ciclos
    Ciclos Intermedios
    Ciclos Finales
    Fundamentos de la Salud
    Sistemas Endocrino y Reproductor
    Integración Clínico-Patológica
    Procesos Biológicos
    Desarrollo Humano y Social
    Salud Pública
    Práctica Médica: Sistemas Nervioso y Tegumentario
    Práctica Médica: Sistemas Endocrino, Reproductor y Excretor
    Metodología de la Investigación Científica
    Farmacología
    Nutrición y Metabolismo
    Estrategias Sanitarias
    Sistema Circulatorio, Nervioso y Respiratorio
    Ética y Profesionalismo
    Terapéutica Integrada

    Otras materias que verás son:

    1. Externado de Medicina Interna.
    2. Gestión en Salud.
    3. Medicina Legal.
    4. Cirugía.
    5. Práctica Medica: Exploración Mental.
    6. Medicina Familiar.
    7. Psiquiatría.

    Profesora de Educación | + posts

    Escritora y docente de profesión. Entusiasta y amante del mundo digital y la tecnología.

    Subir