¿Dónde estudiar la carrera de Trabajo Social en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Trabajo Social en Perú?

¿Dónde estudiar la carrera de Trabajo Social en Perú?

La carrera de Trabajo Social, quizás no sea una de las mejor remuneradas, pero es la opción perfecta para aquellos que siempre se han avocado a ayudar a terceros.

Un trabajador social es un agente para el cambio social, ya que, su campo de trabajo será en los sectores poblacionales menos favorecidos.

Si estás pensando en estudiar este tipo de carrera, la información que desglosaremos a continuación te resultará interesante, porque te daremos todos los detalles, desde universidades dónde estudiarla, costo de la carrera, hasta los ingresos medios de estos profesionales.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué es la carrera de Trabajo Social?

    La carrera de Trabajo Social se enfoca en el análisis de la sociedad, de las desigualdades sociales, en esencial el objetivo de esta carrera es preparar a profesionales que puedan evaluar y diagnosticar problemas sociales, para en función a estos proponer las soluciones más efectivas a estos.

    La clave de esta carrera es ayudar a que las clases sociales menos favorecidas puedan progresar, tener mejores condiciones de vida.

    ¿Por qué estudiar la carrera de Trabajo Social?

    Todos se preguntan por qué estudiar tal o cual carrera, antes de tomar la decisión definitiva, si la carrera que estás considerando es la de Trabajo Social, aquí te dejamos muy buenas razones para estudiarla.

    En primer lugar, tendrás un trabajo que además de ser satisfactorio, no es rutinario, siempre habrá algo nuevo que hacer, una nueva persona o familia que ayudar. Así mismo, te estarás formando en una carrera que cada día adquiere mayor importancia, porque continuamente se está en la búsqueda del bien común en las sociedades actuales.

    Ser un trabajador social no solo te ayudará a crecer profesionalmente, sino también que mejorarás como persona, crecerás personalmente, de cada persona que ayudes, aprenderás algo nuevo, hasta lograr construir la mejor versión de ti.

    ¿Qué hace un Trabajador Social?

    Cuando te formas como trabajador social, deberás cumplir algunas tareas y desempeñar funciones como:

    1. Ofrecer asistencia a personas que estén afrontando situaciones complejas en materia de salud física o mental, por ejemplo: el consumo de estupefacientes, personas que sufren discriminación debido a su situación social, rehabilitación de jóvenes y adolescentes que estén en penitenciarias, entre otros.
    2. Realizar entrevistas a las personas para analizar la situación que les aqueja y poder ofrecerle la ayuda necesaria.
    3. Realizar visitas a personas y familias, en centros especializados o en sus hogares, para verificar las condiciones generales en las que viven.
    4. Planificar y llevar a cabo actividades para que personas de distintas clases sociales participen en estas.
    5. Investigar casos en los que esté presente el abuso infantil.
    6. Crear campañas de concienciación relacionados a afecciones de salud física y mental, que aquejan comúnmente a la población.
    7. Prevenir distintos problemas sociales, a través del diagnóstico oportuno de las causas de estos.
    8. Formar a jóvenes que estén interesados en cursar estudios en esta carrera.

    Los trabajadores sociales son generadores de cambio, líderes sociales, como ya te hemos comentado. Profesionales que cumplen un rol decisivo en la sociedad, en el fin de las desigualdades y en el logro del bien común.

    ¿Cuántos años se estudia la carrera de Trabajo Social?

    Sin importar dónde curses la carrera de Trabajo Social, es decir, si se trata de una universidad pública, o de una universidad privada, incluso si es online, esta tendrá una duración igual.

    Carrera de Estudio
    Años de Estudio
    Semestres o Ciclos de Estudio
    Trabajo Social
    5 años
    10 ciclos / semestres

    Cuando se culmina la carrera de Trabajo Social, los egresados podrán obtener el título de Licenciado en Trabajo Social o el Grado Académico de Bachiller en Trabajo Social.

    ¿Cuánto gana un egresado de Trabajo social? Sueldo Referencial

    El salario de un trabajador social dependerá del ámbito específico en el que se desenvuelva, como ya hemos comentado, los salarios obtenidos por estos profesionales no son los mejores.

    Pero el hecho de que la demanda laboral de esta carrera sea elevada, te garantiza acceso al mercado laboral con mayor rapidez.

    Carrera del Egresado
    Sueldo referencial al mes
    Sueldo referencial al año
    Trabajo social
    S/1.397
    S/19.558

    Los salarios indicados no son estándar, estos variarán también de acuerdo a la experiencia del profesional, cuando tienen más de 5 años de experiencia pueden percibir ingresos de más de S/3.900.

    Mejores Universidades Públicas para estudiar Trabajo Social

    Mejores Universidades Públicas para estudiar Trabajo Social

    Las universidades públicas muchas veces son la primera alternativa de quienes deciden iniciar una carrera como la de Trabajo Social. En este caso específico las mejores opciones entre las que puedes elegir son:

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV
    Nº5.413
    S/300
    S/1.500
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM
    Nº1.288
    S/200
    S/1.000
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional de Trujillo – UNITRU
    Nº4.809
    S/600
    S/3.000
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Nacional de San Agustín – UNSA
    Nº3. 491
    S/552
    S/2.760
    Boton Cachimbo Peru

    Mejores Universidades Privadas para estudiar Trabajo Social

    En Perú también encontrarás universidades privadas de gran prestigio donde cursar estudios de Trabajo Social, que son tu mejor opción si cuentas con los medios económicos para pagar los costos.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Costo Total por Carrera
    Más información
    Universidad Católica de Santa María – UCSM
    Nº6.681
    S/4.990
    S/24.950
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Señor de Sipán – USS
    Nº5.356
    S/2.650
    S/13.250
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Inca Garcilaso de la Vega – UIGV
    Nº4.972
    S/4.544
    S/22.720
    Boton Cachimbo Peru
    Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
    Nº1.012
    S/2.650
    S/13.250
    Boton Cachimbo Peru

    Estudiar Trabajo Social a distancia - Opciones Online

    Los estudios a distancia se han popularizado, especialmente por las personas que no cuentan con el horario disponible para asistir diariamente a una universidad. Si has elegido estudiar Trabajo Social a distancia, puedes encontrar muy buenas opciones de universidades que ofertan esta modalidad de estudios.

    Por lo general las carreras a distancia se cursan 100% online, no obstante puede que te encuentres con algunas alternativas que incluyen asignaturas presenciales. Estas se denominan semipresenciales, algunas de las universidades que te ofertan trabajo social online son:

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    UNIR
    Nº1544
    S/4.200
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Inca Garcilaso de la Vega – UIGV
    Nº4.972
    S/4.544
    Boton Cachimbo Peru
    Universidad Señor de Sipán – USS
    Nº5.356
    S/2.650
    Boton Cachimbo Peru

    ¿Cuál es la opción más barata o económica para estudiar Trabajo Social?

    La principal preocupación de cualquier estudiante que está por comenzar a incursionar en el mundo universitario, es cuánto pagará por sus estudios. Como habrás visto, algunas universidades son más baratas que otras, especialmente las de menor precio son las públicas.

    En lo que concierne a la universidad más barata para estudiar trabajo social, pero que también te garantice un proceso de formación de calidad, es la siguiente universidad.

    Universidad
    Clasificación
    Costo Anual
    Más información
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM
    Nº1.288
    S/200
    Boton Cachimbo Peru

    Si llegases a tener problemas para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es tu alternativa más económica. No te preocupes, porque algunas de las mejores universidades del Perú tanto públicas como privadas, ofrecen becas de estudios totales o parciales, que te ayudarán a costear tus estudios.

    Campo de Acción o Laboral de la carrera de Trabajo Social

    Ya hemos hecho énfasis en que formarte en la carrera de Trabajo Social te permite tener acceso a un mercado laboral bastante amplio. Porque es una carrera, que es muy demandada, no solo en Perú, sino a nivel mundial.

    Y es que estos profesionales tienen cabida en sectores tanto públicos como privados, algunos de los campos de acción o campos de trabajo más comunes de los trabajadores sociales, son los siguientes:

    1. Gerencia de Servicios Sociales.
    2. Organismos no gubernamentales.
    3. Centros de rehabilitación.
    4. Organizaciones sociales.
    5. Centros de salud.
    6. Instituciones y centros de educación.
    7. Banca y comercio, específicamente en el departamento de gestión social.
    8. Asesores en políticas de bienestar social.
    9. Como independiente, estos profesionales podrán trabajar en ámbitos como: terapia familiar, mediación comunitaria, consultoría social.

    Estas opciones son solo una muestra de la diversidad del campo de acción de los trabajadores sociales. Pero hay muchos otros sectores en los que estos profesionales pueden ser requeridos, si algo no tendrá que preocuparte es la incorporación al mercado laboral cuando te gradúas, porque por lo general es muy rápido.

    ¿Qué cursos lleva Trabajo Social?

    La malla curricular de la carrera de Trabajo Social tiene como enfoque principal carreras asociadas a la investigación social, gestión social y trabajo comunitario. Si bien según la universidad en la que estudies la malla curricular variará, a continuación te dejamos un ejemplo de cómo pueden estructurarse los cursos de esta carrera según el ciclo que estés cursando.

    Primeros Ciclos
    Ciclos Intermedios
    Ciclos Finales
    Introducción al trabajo social
    Trabajo social y recursos humanos
    Trabajo Social y Peritaje Social
    Proceso Metodológico del Trabajo Social
    Trabajo Social y Relaciones Comunitarias
    Diseño de proyectos sociales
    Comunicación integral
    Metodología del trabajo social
    Políticas sociales
    Antropología cultural
    Gestión y gerencia social
    Trabajo social en comunidad
    Investigación social
    Bienestar social
    Trabajo Social y Gerontología

    Es importante que antes de tomar la decisión definitiva, consideres que para estudiar Trabajo Social es fundamental tener vocación, se trata de una profesión que requiere de verdadera entrega y compromiso para ayudar a otras personas.

    Profesora de Educación | + posts

    Escritora y docente de profesión. Entusiasta y amante del mundo digital y la tecnología.

    Subir